Invocación a Patañjali





Traducción: ''Nos inclinamos ante el más noble de los sabios, Patañjali, quien nos legó el Yoga para que alcancemos serenidad en la conciencia, la gramática para que consigamos claridad en el lenguaje y la medicina para que purifiquemos el cuerpo.Nos postramos ante Patañjali, encamación de Adisesa, a quien se representa, de forma simbólica, con cabeza y tronco humanos, sosteniendo una concha y una rueda en las manos y coronado por una cobra de mil cabezas."
______________________________________________________

El primero de estos dos versos (slokas) tradicionales, rinde tributo al sabio Patañjali, "padre del Yoga", quien, se supone, vivió en la India, hace unos 2.500 años. Gran erudito y filósofo, fue el autor de tratados clásicos: sobre la filosofía del Yoga (Los Yoga Sutras), la gramática sánscrita (El Mahabhasya) y la medicina hindú (Ayurveda). Patañjali demostró su magisterio en el campo del Yoga y del lenguaje, al codificar todo el sistema filosófico del Yoga (Darsana), en sólo ciento noventa y seis aforismos (sutras).El segundo verso describe la forma simbólica de Patañjali. La cobra de mil cabezas representa lo infinito, la concha nos llama a la práctica del Yoga, la rueda simboliza la rueda del tiempo y la ley de causa y efecto.

Al recitarlos manifestamos nuestro respeto hacia Patañjali y a los tres aspectos de su obra - Yoga, Pada Sastra (gramática) y Ayurveda.